jueves, 2 de agosto de 2012

El hilo se rompe por lo más delgado: los escritores y los libros electrónicos

El hilo se rompe por lo más delgado cuando se trata de toda actividad comercial: los grandes perjudicados son siempre quienes hacen más y mejor trabajo, pero también quienes son más débiles en la dinámica industrial, en lo que exige la dinámica comercial de nuestros tiempos neoliberales y globalizados. Veamos.

El año pasado, el 2010, en España descendieron notablemente las ventas de libros impresos, pero aumentaron un poco los electrónicos, esos que se venden directamente en Internet, para ser leídos en PC o lectores de diversas marcas. Amazon reportó que la venta de libros electrónicos aumentó vigorosamente en su sitio, así como su tabla Kindle para lectura.

En Costa Rica aún no existen librería virtuales que vendan libros electrónicos, excepto la Librería y Tienda Macondo, de CulturaCR.NET, un proyecto que está en ciernes y avanzando de manera decidida. No obstante, el tema país parece difícil si valoramos que desde Amazon, la gran tienda que empezó como librería (análogamente a la Universal en Costa Rica, con las obvias distancias), así como muchos otros sitios en Internet ofrecen gran cantidad y variedad de libros en todos los formatos, en venta e incluso algunos gratis, ahí es donde se rompe el hilo. Sigamos.

Existe una interesante diversidad de formas para dar a conocer nuestros libros de manera electrónica: desde Amazon, donde las ventas en español para un autor nuevo son prácticamente exiguas, hasta lugares donde te dan buenas comisiones por venta, o incluso aquellos donde regalás tu libro a cambio de ser ampliamente difundido, se supone, entre millones de lectores, como E-book. Este último sitio garantiza divulgación amplia del libro, pero cobra membresía a los lectores que deseenn bajar más de 5 libros por mes. Es decir, la ganancia la obtienen ellos regalando nuestros libros. En Amazon es diferente, ellos te cobran una comisión del 30%, pero la venta es exigua cuando se trata de libros que no son en inglés.

En cualquier caso, el perdedor siempre es el escritor y su trabajo...

No hay comentarios: