domingo, 5 de junio de 2011

Reseña: "Cuando la muerte no alcanza". Por Eduardo Ureña Solano.

Les traigo hoy esta reseña breve sobre mi novela "Cuando la muerte no alcanza", realizada por Eduardo Ureña Solano, a quien agradezco encarecidamente. Se las comparto y les invito a realizar sus comentarios. El original fue publicado en www.foroencostarica.com, donde también se puede participar comentando. El texto:


Cuando la muerte no alcanza


Ese es el sugestivo título de una obra literaria de mi amigo y miembro del foro Geovanny Debrús, que tuve el gusto de leer durante los últimos días.


Su enfoque procura dar una versión diferente a lo sucedido con el cacique Garabito y su lucha contra los conquistadores españoles.


Nos acerca a ese lado humano que a veces se nos olvida que tienen los héroes. Sus sentimientos, frustraciones, emociones y amores. La angustia de verse acorralado pero no derrotado, y sentir profundamente el dolor por lo que vivirán irremediablemente las generaciones posteriores y el surgimiento de una nueva que llevará en sus venas la sangre de los conquistados y de los conquistadores.


Sin querer ser un tratado histórico, nos permite ver en los ojos de los conquistados una versión, una perspectiva que los libros de historia simplemente obvian, dándonos mucho en qué pensar y brindando una esperanza de que el final no fue tan fácil y predecible como en la escuela se nos enseñó.


Recordemos la máxima: la historia la escriben los vencedores... Debrús nos brinda la oportunidad de revelarnos contra esa historia y valorar las posibilidades más lógicas del fin de la historia.


Lo recomiendo, no sólo como un libro que nos permitirá disfrutar un excelente rato de ocio, sino como material que nos hace reflexionar sobre nuestro pasado, entender nuestro presente y probablemente dilucidar en algo el futuro.

3 comentarios:

Germán Hernández dijo...

Me da mucho gusto que te trabajo esté circulando y genere reflexión y opiniones.

¿Dónde podemos adquirir tu novela? ¿Qué precio tiene?

Saludos!!!!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Hola Germán, gracias sobre tus buenos deseos.

El libro se consigue en Librería Universitaria en San Pedro (100 sur de Biblioteca Carlos Monge UCR), Distribuidora Alejandría en Guadalupe (Del Palí-Novacentro 200 mts este y 50 norte, Bo. Minerva, Guadalupe Tel 2281-1002. También en cafetería Mundo de Sofía en Novacentro).

FUERA DE SAN JOSÉ:
San Isidro: Librería San Isidro
Liberia: Robaco del Norte y Librería y Bazar La Suiza
San Ramón: Librería Eureka
Sarchí: Bazar y Librería Cristal
Nicoya: Librería Ayales
Puntarenas: Librería Gen Wong
Tilarán: Tilacentro
Guápiles: Librería El Palacio del Libro
Limón: Librería Las Américas
San Marcos de Tarrazú: Librería y Bazar La Central
Jacó: Librería Jacó
Ciudad Quesada: Librería El Estudiante Sancarleño

Esperemos que pronto en Editorial Alma Máter del buen amigo Guillermo Carvajal Alvarado.

A la Librería Internacional, Lehmann y Universal NO LES INTERESA. Es la respuesta básica.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Ah, el precio de venta es de 5 mil colones.