domingo, 28 de febrero de 2010

Marzo debería ser el MES NACIONAL DE LA CULTURA

Empieza marzo, el mes de Ares, Marte en Roma, el dios del fuego y la guerra, de la lucha y la pasión. Es también el mes en que nací.

Con marzo una inmensa agenda cultural que inicia con los ya consolidados Veranos en el CENAC, con amenazas e ilusiones del Festival Internacional de las Artes, con la mundialmente reconocida Quincena de la Francofonía, acercándonos al gran trabajo que hace la Municipalidad de San José con Transitarte y con muchísimas actividades independientes, así como las que abundan desde la gestión ministerial; el verano permite todo este derroche cultural.

Todos los años, sin duda el mes más lleno de artes y cultura es marzo, con un clima ideal donde solo la mala suerte echar a perder un esfuerzo, donde la gente ya se metió de lleno en el año y entre el amor/desamor de febrero y la llegada eventual del invierno en mayo, marzo queda muy bien posicionado. Después abril le sigue, el más azul del año, donde el libro (23 de abril: Día Internacional del Libro) y la canción se encuentran con el poema para preguntar quizás "¿Quién nos ha obsequiado el mes de abril?" (parafraseando a Sabina, que de paso hará felices en mayo a miles de fanáticos de su verbo crítico e irreverente). Abril es la continuación azul de marzo rojo y el sábado 24 de abril será, además, el Culturazo del Libro de CulturaCR, una fiesta intercultural con poesía, visual, música y teatro.

En marzo los días son largos en fin de semana, conciertos en el lago de La Sabana, caminatas por el gran museo cultural que se arma en ese mismo lugar, hurgando cuál espectáculo ver, estando horas antes para guardar el mejor lugar para escuchar a Fito Páez, Aute o Serrano. Quizás asistir a la Alianza Francesa para alguno de los buenos espectáculos que nos traen o simplemente esperando para pasar horas sentados en el Parque Morazán escuchando a los músicos nacionales hacer un derroche de talento cono Transitarte; como es su costumbre. Son largos los días en marzo, sí, por eso muy buenos también.

Lástima que el FIA no tendrá exhibición de libros y una de plástica decente, esperemos que a Transitarte no se le olvide, sabemos que la Francofonía tiene, como es usual, algunas cosas preparadas con libros. Porque las horas también se pasan muy bien en el mes de la cultura ojeando libros. Y en abril debería haber una gran Feria Nacional del Libro, con fuertes ramificaciones en las ciudades más importantes del país: Zona Sur, Pérez Zeledón, San Carlos, Guanacaste, Puntarenas, Guápiles, Limón, Valle de la Estrella, Sarapiquí, Upala, Tilarán y la GAM.

Los teatros independientes, los músicos nacionales, todas las escenas se desplazan también en múltiples espectáculos en centros culturales, bares, ciudades y pueblos. Cada uno trata de ingeniárselas para obtener su tajada, como lo harán los de la escena que fueron relegados del FIA. Las plazas de los pueblos se llenan de ferias y mejengas, de conciertos y alegrías.

Los días 6 y 7 termina Verano en el CENAC, 12, 13 y 14 se viene Transitarte, el 19 de marzo y hasta el 1 de abril es el FIA 2010. La Francofonía en medio del 5 al 21. Todos los fines de semana ocupados para la cultura.

En fin, deberíamos designar a marzo del "Mes Nacional de la Cultura". Espero no ser ignorante de que ya exista otro mes designado para tal propósito o que en realidad marzo alguna vez fuera indicado para ello. Si es así, confirmémoslo, si no, empecemos a gestar la idea de titular este mes como el nuestro, el de todas las personas que amamos aunque sea un pedazo de nuestra cultura e identidad. Desde CulturaCR.net empezaremos a proponer la idea, pero este servidor ya la deja en la agenda de temas nacionales con respeto a la cultura. ¿A usted qué le parece?

5 comentarios:

juan carlos olivas dijo...

Es una verdadera lástima que la literatura sea la cenicienta de las artes en el FIA.

J.P. Morales dijo...

Yo no entiendo qué se proponen con excluir así a la literatura. Lástima, porque con semejante afrenta yo no me arrimaré a ese susodicho festival.

CulturaCR.NET dijo...

La literatura y una gran gran parte de las artes plásticas (bidimensionales). El tema es que esa es la visión cultural de los que mandan con la plata del Estado para cultura: todo para escena, pero las demás expresiones quedan relagadas, la literatura también, porque con ella no hay público y eso indica puede revelar la mala educación en la promoción de la lectura en nuestro sistema, y es más fácil para "aparentar" éxito valerse de lo que la gente prefiere. Así de fácil.

Un día de estos escribo un amplio ensayo sobre eso, a ver si alguien me lee, jaja.

J.P. Morales dijo...

Lléguele con el ensayo, yo fijo lo leo.

roche dijo...

El publico para la literatura existe, recuerdo el debate cubano para suprimir la cantidad de material en la Isla del genero Terror, pues puede provocar un aumento en la criminalidad. Es triste ver el poder que tiene el estado para suprimir como para impulsar cosas en nuestra vida.

De mi parte prefiero pasarle de lado a ese poder.