jueves, 11 de febrero de 2010

Los promotores culturales de verdad...

El mayor premio que se da en Costa Rica a un promotor cultural es el Joaquín García Monge, que este año fue concedido merecidamente a la creadora y directora de Clubdelibros, un sitio en Internet que iniciara hace unos 9 años el periodista de Blanco y Negro, Manuel Delgado, pero al que Evelyn le dio forma, consistencia y, ante todo, permanencia durante todo ese tiempo.

Me he referido con mucho entusiasmo al premio concedido a Evelyn Ugalde porque sigo pensando que fue merecido, sobre todo porque ella en los últimos años ha ampliado su trabajo periodístico con el programa Punto y coma en los canales 13 y 15, financiado por la EUNED, para promover libros, y porque además ella es la más "vieja" de las promotoras culturales por la Internet. En honor a la verdad más que una promotora cultural, Evelyn es una promotora de libros por excelencia, sin que eso pretenda demeritar el premio.

Voy a hacer un ejercicio de dignidad y honradez hoy. Para mí, dentro de mi egoísmo natural, el premio me alegró porque era la primera vez que se lo dan a alguien que realiza un trabajo de promoción desde la red. En el fondo uno cree que quizás algún día le toque a uno tal premio, y que mal no me haría, principalmente porque este servidor es quizás el personaje que menos premios o fondos estatales ha recibido, por no decir que en realidad nunca ha recibido un peso del estado por el trabajo en CulturaCR durante más de 4 años. Hace un año, no se me olvida, el sitio estuvo unas semanas fuera porque ya no quería yo seguir en la quijotada y me negué a pagar pinches $15 del dominio, luego me arrepentí porque eso significó que perdiera el .com y tuviera que hacer un cambio al .net. Pero ese cuento es otro.

En el cajón de las confesiones en que estoy, también debo decir que yo pensaba que si el premio se lo daban a un medio electrónico alguna vez, sería más bien a Redcultura y Natalia Rodríguez, principalmente porque ese medio ha estado más ligado al Ministerio de Cultura y a la recepción de fondos públicos, como es el caso de PROARTES, que ha recibido de manera consecutiva desde que el fondo nació. Y como soy honesto conmigo mismo también lo voy a hacer hacia afuera: fondos que de paso no he logrado identificar. Mientras CulturaCR se actualiza casi que diariamente, he visto que Redcultura puede pasar hasta 3 semanas sin cambiar su imagen de portada. Por ese dinero concedido durante tres o cuatro años yo hubiera esperado más actualización y proyección, porque hasta publicidad en Google tienen para atraer visitas. Pero yo no los critico, dicen que ahora el que es tonto ni Dios lo ayuda y si pueden ganar bien por trabajar en cultura, lo único que puedo hacer es felicitarlos y sentirme contento. ¿O no? ¿Debería?

Y como sé que me van a linchar por esta muestra de honestidad crítica, también debo decir que si CulturaCR no ha recibido fondos de PROARTES no es porque le hayan sido negados, sino "guevonada" mía de no participar porque no he podido sacar una cédula jurídica. Espero este año hacerlo, ahora solo faltaría que no pegue ni uno, entonces sí le echamos agua bendita a CulturaCR.

El punto es que el premio se lo dieron a quien más lo merecía por permanencia y de eso no tengo duda, pero además me alegra que los señores que conceden estos premios (normalmente ligados a las entidades gubernamentales) hayan vuelto los ojos hacia nosotros, que hemos sido los pioneros en el medio y además los de mayor consistencia. Mientras Evelyn anda por los 9 años (creo), Redcultura tiene más de 5 años y CulturaCR acaba de cumplir los 4 años, aunque yo ya tenía como 3 años al frente de Difusión Cultural de la Editorial Costa Rica, desde donde promocioné no solo los libros de esa casa editora, sino también de autores costarricenses.

De hecho yo ingresé a la Editorial Costa Rica después de que Evelyn se fuera de ese puesto. Al salir, ella continuó su proyecto de Clubdelibros, que ya realizaba durante su permanencia en la Editorial. Yo me encargué desde su partida de la web de la Editorial Costa Rica, le di vida, empecé a enviar boletines semanales y volví los ojos de mucha gente hacia la institución que acaba de cumplir medio siglo de existencia (me disculpan la falta de modestia pero recuerden que estoy en faceta de honestidad). Fueron tres años bien trabajados en la Editorial, aunque algunos mezquinos nunca supieron verlo ni reconocerlo, expulsado por burócratas inútiles y directivos incapaces de ver más allá de palabrería anquilosada. De esos tres años salí con muchas ganas de seguir y fue así como nació CulturaCR y hasta la fecha, sostenido como el medio más diverso, actualizado, informativo y amplio sobre cultura que hay en el país.

Es destacable el hecho de que este año, como ningún otro, se diera preeminencia a gestores desde la Internet, con el Pío Víquez a Fusil de chispas de Crithian Cambronero y el Joaquín García Monge a Clubdelibros (que de paso cambió su cara muy a propósito de la cercanía con el premio).

En el camino he conocido a mucha gente y he conocido promotores culturales de verdad, como a los de mentirillas. Natalia Rodríguez y Evelyn Ugalde son promotoras culturales de verdad, pero hoy también debo mencionar algunos otros que en lo futuro podrían merecer, no solo el Premio Joaquín García Monge, sino el reconocimiento y el respeto de muchos.

Voy a empezar con un señor que tiene muchas reticencias, incluidas las mías, pero que por mérito propio se merece el reconocimiento: hablo del escritor y profesor Adriano Corrales. Este narrador y poeta ha realizado un trabajo tesonero de empuje de la obra de jóvenes escritores, pero también de muchos que han estado al margen de las instancias que alguna vez fueron oficiales, pero hoy están más abiertas que nunca. Fundó y ha continuado, con altibajos, los Miércoles de Poesía en la Casa Amón, donde con un poco de exclusión aplicada, ha propuesto e impulsado las letras. Una amplia antología de poesía costarricense (Sostener la palabra) es también parte de este acicate a muchos escritores.

En esta misma lista puedo mencionar a la gente que ha organizado durante muchos años, con la misma actitud de exclusión lamentablemente, el Festival Internacional de Poesía. No obstante ese problema, ellos han realizado un trabajo sostenido durante muchos años para mantenerlo, incluso sin apoyo estatal ni de las instancias oficiales como el mismo Teatro Nacional que les cobraba para realizar la inauguración, horrible pecado para el esfuerzo que esta gente hace. El artífice principal es el poeta Norberto Salinas y toda la gente de Casa de Poesía.

Ligada al Festival de Poesía también destaca Paola Valverde quien, además de apoyar esta iniciativa, desde Rayuela y ahora El lobo estepario, ha impulsado (al lado su esposo, el poeta hondureño Dennis Ávila)la cultura costarricense desde varios frentes, siempre promoviendo la poesía, pero además dando un espacio para la música y ahora para la escena en "El Lobo". Aunque es un negocio, sí claro, también hay un gran mérito al apostarle a actividades no siempre lucrativas como la poesía.

Más recientemente, en el ciberespacio, han aparecido nuevos aportes como el sitio más literario de Repertorioamericano.org del buen amigo Marco Cañizales, esfuerzo blogueros como el Directorio de Blogs de Escritores Costarricenses de Gustavo Solórzano, el famoso blog de la crítica literaria Cien palabras por minuto de Juan Murillo, la fantástica reunión de poetas contemporáneos que se da en Afinidades Electivas, versión Costa Rica, que manejan los poetas Silvia Díaz y Gustavo Chaves, entre muchos otros.

Podríamos seguir aportando nombres, pero nos extenderíamos en este artículo, que solamente pretende contarles cómo anda el panorama de los promotores culturales, en un repaso preliminar; por eso cuando alguien se dice promotor de cultura en realidad lo preciso es revisar su obra, su permanencia, su verdadero esfuerzo y su visión, más que su nombre, o el nombre de un amigo.

Me disculpan muchos de verdad que no he nombrado, pero lo haré en algún momento, quizás en una segunda parte...

6 comentarios:

pablochuken dijo...

Hay contacto entre ustedes? me refiero algún tipo de alianza entre los pocos promotores culturales que existen en el país? O cada uno trabaja por separado?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Total contacto, yo a todos los conozco y son mis amigos, con la excepción de Salinas y Corrales, que no son amigos ni enemigos, solo conocidos.

Con Adriano Corrales tuve una buena relación hasta que se gestaron malos entendidos por un diferendo intelectual en el que yo estuve en medio, en un debate muy bueno en el Centro Cultural Amón hace unos 3 años.

Todos los demás nos conocemos, los que trabajamos en la red principalmente: Evelyn, Marco, Natalia, Juan, Silvia, Gustavo Chaves y SOlórzano, y yo.

Y tenemos buena relación, una excepción para el medio.

Asterión dijo...

Está muy bien que planteés tus puntos de vista al respecto. Este ejercicio de honestidad me parece, entonces, muy válido.

Yo, por mi parte, siempre he estado al tanto de tu labor desde Cultura CR, y considero que conforma, junto con Club de Libros y Red Cultura, una triada vital en los últimos años, en cuanto a periodismo y promoción cultural se refiere.

Saludos

newtechno dijo...

Comprendo el desahogo...seguí adelante y creciendo...es muy valioso tu trabajo. Estuve muchos años en la Editorial Costa Rica, más de ocho, y justamente ese contacto directo con los creadores literarios, llegan a convertirse en referentes maravillosos para tu vida. Ese es parte de tu premio. Vidas entregadas a un oficio, con más de 20 a 25 años es verdaderamente meritorio...y no siempre se reciben premios. Sos esforzado y reconocido como promotor, seguí fiel a tu trabajo. Lo demás, si viene o no, no debe interrumpir tu entusiasmo! Y la cédula jurídica la tendrás en un "santiamén", hacé el papeleo, eso no es nada....

Evey dijo...

Gracias por tus palabras de apoyo geovanny, y estoy segura que algun dia ese premio estará en tus manos y seré yo la que te haga una entrevista para clubdelibros, jejje, lo importante es continuar y continuar con nuestras quijotadas!, adelante amigo promotor!
Evelyn ugalde

Debrus dijo...

Gracias amigos por sus palabras, seguimos en la lucha.