sábado, 7 de mayo de 2011

Las notas de Facebook desplazaron un segmento de los blogs

El Facebook se dio a conocer a sí mismo, los medios lo dieron a conocer, pero luego fue él quien dio a conocer los medios. El Facebook, con sus arbitrariedades y aciertos, fundamentó una interacción que desplazó -inevitablemente- a otros medios en la Internet, uno de ellos: los blogs.
La generalidad de los blogs se ha visto perjudicada por el Facebook, con la sola excepción de los blogs conocidos, que han podido sobrevivir y lograr adeptos utilizando incluso al mismo Facebook.
En otras palabras, el Facebook se convirtió, por el uso, en un medio eje difusor, canalizador y receptor de medios. Los medios de comunicación grandes, televisivos, radio y de prensa escrita, tuvieron que ajustarse y empezar a utilizar esta herramienta imprescindible hoy, se resista quien se resista. He leído más de un escritor escéptico haciéndole berrinche al Facebook, para regresar vencidos por él.
Sin embargo, los blogs pequeños empezaron a ser abandonados, uno detrás de otro, el ciberespacio está lleno, en estos momentos de gran cantidad de bytes con ínfimas o nulas visitas, ocupando espacio nada más; es decir, siendo basura cibernética.
Es cierto que el blog es más "propiedad" del usuario, más permanente, y más serio quizás, pero pierde en dinámica, interacción y, sin duda, en visitas. El blog sigue siendo útil para el escritor, el artista, el famoso, la película, el negocio que no quiere pagar una página web propia; pero para un mortal cualquiera es difícil, el blog no es una opción, no ahora.
La interacción mejora en la NOTA de Facebook (FB), porque las etiquetas te permiten atraer (desde cada muro) varios lectores interesados en uno u otro tema; en cambio los blogs, aunque tengan Google Friend Connect para seguidores y suscriptores a quienes se puede enviar boletín, no logra capturar el mismo interés de lectores. En FB la gente siempre está conectada, pero en el correo no, de hecho, el correo es posiblemente otra víctima del FB. Es más difícil hacer un clic desde el mismo Facebook, que abrir una página desde el correo: la gente cada vez menos abre sitios desde su correo.

La otra ventaja es que, en un mismo día, ya interactuaste y comentaste un tema, sin necesariamente dejarlo para otros días. En un blog, si es que hay comentarios, son pocos y a veces hasta encontrás comentarios un año después. Por supuesto, eso es permanencia y es positivo, pero una ventaja mínima si vemos que un comentario muchos meses después ya encuentra al bloguero, y otros lectores, quizás sin interés en el tema.
Es cierto, también se puede publicar en los dos, y eso le demostrará al emisor o escritor que sin duda, logrará resultados oportunos e inmediatos, además de interesantes, en la NOTA de FB, pero el blog seguirá dormido, roncando el sueño o cantando viajera...
Nótese, además, que los medios de comunicación ya no usan blogs -alguna vez lo intentaron-, sino que se desenvuelven en sus propias páginas web, el modo más serio, permanente y de propiedad del emisor que existe, interactuando con básicamente dos redes sociales: FB y Twitter. De esta segunda, comentaré en otra nota, porque también hay mucho que decir de ella, empezando del por qué permanece la red social que yo hubiera jurado no era para tanto...
Un detalle: cuando hablo de blogs pienso en los de blogspot y otros afines, no en sitios web con plantillas wordpress, que no son blog a mi entender, son portales web, con gran variedad de contenidos, muchos de ellos son medios de comunicación pequeños y en crecimiento.
Por último, el tema de la seriedad. El buen amigo Alexánder Obando establece que el blog es más serio, en cambio el FB más divertido y frívolo. Si yo pienso en blogs como el Carepicha blog, o el Infierno en Costa Rica, no podría pensar así. Incluso el más leído de los ticos, El Fusil de Chispas, no lo es tanto en muchos de sus pasajes. Y hablo de los blogs más leídos del país, entonces cabría preguntarse: ¿son por ello los más leídos, por ser menos serios? ¿Entre más serio es un blog es menos leído, hay relación proporcional al respecto? Les dejo las conclusiones...

Sobre este mismo tema otro artículo relacionado: Hablemos sobre redes y verdades: http://debrusjimenez.blogspot.com/2010/07/hablemos-de-redes-sociales-y-verdades.html.

15 comentarios:

sedemiuqse dijo...

Se me ocurre...no será también un mecanismo de devolución o cortesía... tu comentas, yo respondo, yo respondo, tu comentas.

Besos y amor
je

Pablo Chuken dijo...

Quien sabe Geovanny, y a pesar de que todos tus argumentos son muy certeros y casi del todo irrefutables, tu análisis esta basado en lo que estamos todos experimentado en este momento. Tus comentarios reflejan claramente la situación actual y la fuerza gravitacional de Facebook, y cómo esto ha venido afectando a ciertos blogs. Pero no creo que esto permanezca así por mucho tiempo. Y de acuerdo a lo que has mencionado, yo soy de las personas que se rehusa a utilizar Facebook (de hecho, ya lo cerré), pero no por que le tenga la guerra declarada, pero por que a pesar de la desmesurada adoración que los medios le han profesado, sigo pensando que el futuro del internet esta dónde están los mejores servicios integrados. Ya no es solo un aspecto social, pero de plataforma. Y quien domine el internet, será el que tenga una mejor oferta de servicios agregados, junto con el valor social.

Mi lectura en todo esto es que muy pronto Google integrará todos sus servicios en un solo punto, y esto hará posible que Facebook pierda fuerza. Facebook no es mas que una página de entretenimiento social y claro, todo el mundo lo usa; pero mucha gente también usa los servicios de Google. Y es precisamente en este aspecto dónde creo que tu análisis se queda corto; por que no es tanto un asunto de que es lo que esta usando la gente ahora, pero cuales son los pronósticos y estrategias de los competidores mas fuertes de Facebook. En su momento se pensó que AOL sería la gran plataforma del internet. ¿Que es AOL hoy por hoy?

Otra cosa, yo no desestimaría lo blogs tan prematuramente Geovanny, siguen siendo relevantes, pero mucho tiene que ver con el contexto y la plataforma en la que se esta participando. Los veo, quizás, algunos de ellos como gigantes dormidos, que tendrán un auge en su debido tiempo. La historia de estas redes sociales aún no esta escrita, de eso no me queda la menor duda.

Germán Hernández dijo...

Pues sí, pones en la mesa cuestiones muy interesantes, FACEBOOK no lo veo ni bueno ni malo, igual cualquier otra herramienta, son lo que la gente hace de ellas.

¿Cuál será su destino? igualmente lo que la gente haga de ellas.

Pero claro, tu preocupación como comunicador te lleva a la búsqueda de la mayor eficacia y distribución de la información.

A mi a veces me pone a pensar el hecho de que todo lo que publicamos en estos medios se vuelve tan efímero, es verdad que se queda fijado en la red, pero su novedad y recurrencia es tan breve... y si derrepente un gran ojo dice, ¡Basta! ¡borraré todo lo que no sirve! ¿Quién lo toleraría?

Saludos

Asterión dijo...

Solo una acotación. FB no es una herramienta que depende del usuario. Esa visión heredada de la modernidad (sujeto-objeto) no es tal. FB impone sus reglas y la sola presión social para tenerlo es un ejempo de cómo no es tan neutra. Es un espacio, y como tal interactúa, te impone cosas, te hace hacer otras. Como espacio, tiene sus características y uno escribe y redacta acorde con ellas.

El blog igual, es un espacio que te permite ciertas cosas y otras no. Vos actuás de acuerdo con ellas.

Si el interés es en millones de usuarios o lectores, creo que el sentido tanto de FB como de los blogs fracasa. Pero si el interés es escribir, buscar el contacto con algunas personas, tener un espacio reservado (un depósito), las cosas son distitnas, y en ese sentido el blog sigue siendo un espacio muy atractivo.

Saludos

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

También es un mecanismo de devolución y cortesía, claro.

Pablo, tu análisis amplía en mucho la visión. Incluís el elemento Google que deliberadamente no quise ingresar en el análisis, pero que tenés razón: es imprescindible. Google integrará, tiene que hacerlo, pero quizás entonces vendrá una guerra comercial fuerte que puede beneficiar al "consumidor", o hacerlo víctima, qué se yo, en esto no se sabe con certeza -aunque la teoría económica lo pretende- cómo funcionará el mercado.

Los blogs no han sido desestimados, yo no lo estoy haciendo, planteo que perjudicados.

German, tus reflexiones siempre son finas e interesantes. Coincido en apreciación e incertidumbre.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Ciertamente, Gustavo, lo planteo: un receptáculo en el que tenemos más propiedad y permanencia, sentimos más nuestro el blog que el Facebook. De hecho, vos, Pablo, German y Sedemiuqse han preferido comentar aquí, antes que el Facebook, pero en la mayoría de casos estos comentarios estarían en Facebook. La otra parte de esta discusión, de hecho, está en Facebook.

¿Corazón partío?

Pablo Chuken dijo...

De hecho, te leí en Buzz (por que es lo que estoy usando ahora en vez de Facebook) y te escribo aquí por que entiendo que este es el espacio del blog, y me interesa que los comentarios queden aquí. La mayoría de las personas comentan dónde es más fácil comentar. Muchas de esas personas no tiene presencia en linea; es decir, blogs propios o sitios web; por ello les da igual comentar en cualquier parte. Los comentarios en el blog, quedan en el blog. Los comentarios en Facebook, no sé....

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Así es Pablo, pero es curioso, sos una de las poquísimas personas que usa el Buzz, en mis contactos. Lo que no es raro ni malo, solo curioso, yo nunca lo usé decididamente. Pero ese es otro tema.

Kimera dijo...

Hola, muy interesante el artículo no obstante, yo tuve un Facebook (Libro fallido, la verdad) y me harté, por que me da la impresión que el FB es peor tenerlo que estar sin él; personas agregadas que quizá nunca en la vida se vayan a conocer. Me gustan más los blogs y las páginas web, se dice que FB es una gran herramienta, pero este hartazgo que me dio a mí se esta volviendo más común entre muchos usuarios de esa red, además del pésimo manejo de privacidad de los datos que se ponen en el perfil.

Julio Córdoba dijo...

En lo que no concuerdo es que facebook no es el punto decisivo en la forma en que nos relacionamos en Internet (no lo dices pero el post lo deja ver).

Cuando la gente cree que está confortable con una herramienta en Internet el mercado, la competencia y la invención crean otras formas nuevas, otras perecen mientras otras prevalecen.

La naturaleza de estas reglas deja abierto el camino para aquel que pueda organizar una idea y presentarla.

Sitios como Hi5 y MySpace que en su momento fueron toa hoy van quedando en el camino ¿Pasará lo mismo con Facebook? En mi opinión sí porque habrá nuevas tecnologías y con ello nuevas propuestas.

Sianny Arguedas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sianny Arguedas dijo...

La mayoría de las personas les gusta lo fácil, vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cada día que pasa se va desvaneciendo, una sociedad “perezosa” donde todo lo dejamos para después y un problema de actitud para ser auténticos.
Es por eso que muchas personas desconocen los blogs, o mejor dicho, carecen de uno por factor TIEMPO —tenerlo es dedicación y compromiso constante—.

En el blog la gente te sigue por tus intereses y son amistades por decirlo de alguna manera “más sinceras”, conocen de ti por cómo pensás y no por cómo te ves.

Yo utilizo el FB para compartir mis entradas del blog y me he ganado uno que otro seguidor, es por eso que mi percepción sobre Facebook es meramente como medio publicitario.

Mauricio dijo...

Bueno una vez hablaba con un amigo y el me decía que no es que ahora haya más información que antes, sino que ahora se mueve a una velocidad increíble en comparación a antes.
Me parece que el asunto no es si facebook se usa más que blogspot, o google sustituirá a facebook, sino como la información fluye en internet.
El mercado siempre busca por demanda los servicios más efectivos y rápidos para comunicar, creo cuando uno quiere obtener noticias o información usa todos los medio posibles, unos detrás de otros.
Sin embargo no podemos dejar de hacer notar que las personas se mueven por grupo, así que aunque se traten de producciones autónomas de blogs personales o grandes grupos de facebook, las personas dejarán de usarlos si aparecen nuevos medios digitales, que ganen más fama que los anteriores.
En este asunto del Internet es difícil decir que hay algo estable, sino que lo diga la gente que vivió antes de la década de los cincuenta, ¿acaso hubieran pensado algo semejante?

xavier dijo...

Excelente.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes, Julio, Siany y Mauricio, si hay alguna regla que no cambia en la Internet es precisamente que todo cambia. No pretendo, con mi entrada, decir que es inamovible esta situación, Julio, mucho menos que no habrá nada mejor o peor, solo que EN ESTE MOMENTO, la dinámica que percibe de Facebook en relación con los blogs es esa. Y sí, claro, son diferentes públicos, Siany, gente más perezosa como decía, quizás gente con menos ganas de pensar y leer; no obstante, caso curioso: encuentro en FB comentarios brillantes y muy inteligentes, de gente inteligente en buenas cantidades en FB, que en mis blogs no se consiguen (los de uds son por mucho muy interesantes). También es cierto que el FB es promocional, yo también publica estas entradas en FB, pero contadísimos quienes vienen y dejan comentario o leen. Pero si pongo la nota en FB, llueven comentarios. Esa dinámica, en este momento, es irrefutable, al menos para mí.