viernes, 10 de septiembre de 2010

Publicidad Google: pésimo negocio para sitios web

Hace como año y medio, ante la falta de apoyo de las empresas e institucionales nacionales a la cultura, acudí a la publicidad Google esperando por lo menos pagar con ella el hospedaje del sitio CulturaCR. En aquel momento había decidido dejar el proyecto tirado y dedicarme a ser bartender, podía ganar bien y sobrevivir con dignidad económica. Como bartender quizás ya tendría casa propia, pero estaría sin pulmones y posiblemente amargado por no hacer lo que quiero hacer en la vida. En ese momento me incliné por usar el sistema de Google Adsense (publicidad de Google) para poder seguir con el proyecto de CulturaCR (ya había perdido incluso el dominio culturacr.com por la misma intención de dejarla tirada, luego tuve que adquirir el .net, porque un filipino ladrón me lo revendía ahora por una cantidad alta). Y el primer año esta publicidad me dio la bicoca de $100,oo de ingreso, con eso pagué el hospedaje y hasta me sobró para comprarle algo a mi hija. Qué fiasco.

Este sistema le paga al sitio por cada clic que las personas hacen, algo así como un $0,01 por cada clic. Y le cobra a la empresa como 100 veces más. Tiene un sistema con una ecuación jalada del pelo que al final siempre te jode, simple. Para hacer que la gente haga clic en esa publicidad hay cualquier cantidad de artimañas, pero ninguna que yo considere honrada. Y por supuesto, tienes que tener miles de visitantes por día, que en cultura no se logran excepto que pongás desnudos en la web. CulturaCR tiene una página sobre 100 razones a favor del nudismo que es más visitada que todas las demás juntas durante el día, gracias al buscador de Google. Después está la de la nota sobre el nudismo colectivo en la Plaza de la Cultura. Entonces el sitio no es tan popular como uno que se dedique a temas de nudismo o a generar polémica todos los días con temas vox populi como el maltrato a la pareja gay en Buca, o cualquier otro similar, en el que hasta los blogs deben someterse al imperio de la noticia que vende al pueblo que no gusta, no siente atractivo suficiente por la cultura. Esa masa que aún ve la cultura como sinónimo de grandes, de élites o de "nerdos".

Este año lo intenté de nuevo y la decepción ha sido peor. En realidad no me explico por qué sigo de ingenuo haciéndolo, poniendo los anuncios de Google, que al final no dejan nada, ya nadie los "cliquea", solo los ve, los reconoce y los evita. Me di cuenta de mi estupidez en los últimos días, cuando noté que salían anuncios de Coca cola que, literalmente sin pagarme un cinco, podían ser vistos por cientos de personas diariamente, posicionar su imagen y si la persona no hace clic, simplemente ellos no pagan ($0.01 o algo parecido). Lo mismo con un colegio privado del país que salía aprovechando el prestigio y posicionamiento del sitio para emitir su mensaje sin pagar. Sí, lo sé, no es posible creer que yo haya sido tan bruto, ni yo me lo creo. En realidad era algo que tenía postergado y, quizás en el fondo, lo dejé para aprender cómo obran estas transnacionales cibernéticas de la actualidad.

La publicidad de Google solo beneficia a los grandes y no tiene ningún sentido ponerla en nuestros sitios web, que trabajamos con ahínco todos los días, sirviéndoles a otros a cambio de migajas, ni siquiera propinas. Me sentí mendigo con ella y procedo a eliminarla. Lo único malo es que perderé $30 que llevo acumulados, permítanme esta ironía, que no cobraré nunca, porque solo pagan un mínimo de $100. Y ni siquiera permiten usarla en publicidad por lo menos, para promocionar algún servicio. Me di cuenta que, además, iba a llegar a diciembre y ni por sueño completaría esos $100, mientras tanto cientos de empresas estarían haciendo miles de dólares con mi trabajo. La verdad es que en cosas de mercado y finanzas siempre he sido bastante ingenuo.

La publicidad de Google apesta, no permita que otros se sirvan de su valioso trabajo.

En tanto la web parece que solo es una quijotada que seguirá solo por mi perseverancia, o por mi terquedad quizás. No sé hasta donde.

6 comentarios:

puebloamigo.net dijo...

Mi amigo muchisimas gracias por la invitacion a seguirte de verdad te agradesco que tocaras este tema a mi en lo particular me ayudo mucho que me lo dejaras tan claro ya que a mi empresa que esta dedicada al Yurismo Ecologico le sucede algo parecido con las visitas las personas lo visitan pero no como uno quisiera para que pueda generar ingresos para subsistir y lo peor es que hay sitemas y personas que se aprobechan de eso para que entremos en programas que talves nada nos traen de beneficio yo por ejemplo ya e estado apunto de usar este sistema de Google que usted comenta y la verdad no lo e podido hacer porque no e tenido dinero para pagarle al encargado de las modificaciones de mi pagina para que lo coloque en mi pagina por lo que te agradesco mucho que compartieras tu conocimiento con migo, te quiero decir una cosa espero no flaques a tu proposito de vida ya que lo mismo me pasa a mi yo si me dedico a algo que ni se acerca a lo que quiero y lo tengo que hacer porque necesito invertir en la pagina desde la mensualidad para los cambios que le quiera hacer, asta tratar de posisionarla que bueno no me quejo ya estamos en la posición 18 en google con la búsqueda "Rural Tourism Costa Rica" que eso es algo porlomenos después de todo lo que invertido de dinero que a veces siento que ya no puedo mas, pero la identificacion de cuidar nuestro pais en relacion con el Turismo me apasiona demasiado y por eso sigo adelante a veces hasta casi sin fuerzas, por eso amigo trata de utilizar buenas ideas que nos sirvan a los que nos identificamos con su forma de pensar y para nada se eche para atrás, mas bien como diría mi aguelo "PATRAS NI PA AGARRAR IMPULSO" ok? bueno amigo gracias por seguir adelante con su criterio de vida me identifico al 100%
Wilber Gamboa

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Gracias Wilber, usted tambiñen siga adelante.

Parece que estamos claros sobre el tema, en realidad está claro lo de Google.

Un abrazo y continúe.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigo Decotobrús:
¿pero... de verdad piensa que en la onda de la publicidad capitalista hay cosas buenas?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Sí William, me lo merezco. Me puse para que me dieran...

Uno nunca se sorprende de las tonterías que sigue haciendo en la vida. Pero ahí está el prurito...

Anónimo dijo...

Yo tengo mi propia pagina y por razones similares decidi eliminarla.

En realidad hay mejores esquema spublicitarios en Internet que el pay-per-click. Muchas paginas se estan orientando al pago por anuncio desplegado por usuario (un mismo anuncio desplegado 5 veces al mismo usuario, se cuenta una sola vez).

Creo que Google se aprovecha de los editores de contenidos. Pero bueno, es cuestion de buscar otras alternativas.

Suerte con tu proyecto.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

GRacias amigos, por sus comentarios y planteamientos.