jueves, 15 de abril de 2010

¿Cuál es el tiempo necesario para publicar?

De acuerdo con el ego de todo escritor, ser considerado para publicación en otras tierras, es un orgullo y un paso importante en el camino (la carrera) por darse a conocer o por ser leído.

Con varios libros sin publicar, este servidor ha tratado de mantenerse crítico y sobre todo auto crítico de tales aventuras de publicar a diestra y siniestra sin realizar una valoración concienzuda y sin dar el tiempo adecuado. ¿Pero cuál es el tiempo adecuado para una publicación? Creo que pocos escritores han llegado a ese convencimiento, yo debo admitir que tengo mis resquemores.

No obstante, siempre es agradable cuando te abren puertas sin esperarlo ni buscarlo. Eso sucede con el amigo poeta brasileño Daufen Bach, quien acaba de incluir mi poema "El juego al descubierto", una composición "light" sobre mi teoría de los juegos humanos.

Con estos pasos se van formando las primeras decisiones para los que serán mis primeros libros aventureros, en un futuro próximo. A mis amigos, los invito a leer también aquí a su derecha los poemas publicados en otros sitios de la red.

Me interesa sobre manera que comenten los poemas, con amplitud y actitud crítica, prefiero un comentario malo aquí que un silencio cómplice que luego se convertirá en "comentario" por la espalda, al estilo daga choteadora o serrucha pisos costarricense.

2 comentarios:

J.P. Morales dijo...

Decía Borges que el papá de le aconsejaba "escribir mucho, botar casi todo y no apresurarse a publicar". En mi caso, no boto nada, solo lo confino a solitarias carpetas de mis discos duros, cuando estoy seguro de que no vale ni va a valer gran cosa. Es muy difícil saber cuándo se debe y cuando no hacer público el trabajo. Siento que es un asunto personal, cada uno debe analizar su propia obra y considerar si vale o no la pena darla a conocer, así sea en este medio tan reducido en el que vivimos. Por dicha hay oportunidades como esta, de gente de afuera que se interesa. Felicidades por la publicación. En cuanto al poema, interesante reflexión con las máscaras conductuales humanas. Tal vez de ahí el título. Yo cambiaría "lagos" por "ríos" en el último verso. Y por cierto, dejá de curarte en salud diciendo que es light. Pura vida.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Cierto Juan Pablo, suena mejor ríos y lo de light también, acertado, no es necesario.

Gracias por el aporte. Con lo de Crucitas ni le ponía atención al tema por acá.