jueves, 8 de abril de 2010

La percepción del FIA y el resultado inminente

En un sondeo de CulturaCR.net primero preguntamos ¿Cómo cree usted que saldrá calificado por la gente el FIA 2010? Cerca de 44 personas votaron voluntariamente un par de semanas antes del inicio de esta actividad cultural. Las respuestas fueron alentadoras para el FIA: el 41% votó "Excelente, destacable", el 20% "Bueno, digno" y el 14% "Regular, pasable". Solo un 9% se aventuró por la opción "Malo, limitado" y un 16% "Mediocre, desastroso".

Antes de empezar el FIA 2010 la polémica lo embargó por varias razones, en breve: exclusión de producción nacional, literatura y artes plásticas, desorden organizativo, contratación de una productora sin experiencia, privatización del arte y una inversión muy aumentada. Los anteriores productores, encabezados por quien ahora será viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, había sido desplazados por la actual ministra, la directora del Teatro Nacional Jody Steiger y la del Teatro Melico Salazar Lina Barrantes, prima de la ministra. Historia que ya sabrán.

Se vino el FIA y destacó por su buena oferta de artistas internacionales y su despliegue de recursos, pero el desorden, inminente para un trabajo hecho a la carrera, empezó a desplegarse y las quejas afloraron entre tirios y troyanos.

¿Cómo cambió la percepción de la gente antes y después de realizado? Esa es la pregunta que sostiene este análisis.

De un 41% a un 33% varió el porcentaje de gente calificando como "excelente". De un 20 a un 35% quienes dijeron "bueno" y la opción "regular" se mantuvo en 14%. Las opciones de malo y mediocre se quedaron en un 9% cada una.

Se desprende que entre excelente y bueno antes del FIA la gente votó en total un 61%, pero después de realizado aumentó a 68%; en las opiniones favorables. De un 39% de opiniones desfavorables (regular, mala y mediocre) obtenidas antes del FIA se pasó a un 32%. En consecuencia, en un 7% mejoró la percepción de la gente después o durante el FIA.

Otra conclusión que podríamos obtener es que se mantuvo, más o menos, lo que se espera del FIA, la variación no fue significativa, en otras palabras, se confirmó que el FIA no sería tan bien valorado por todos. Como dijo Manuel Obregón, el nuevo Ministro de Cultura, el FIA fue un buen esfuerzo para mantenerlo vivo.

Ahora con la actual reconfiguración de fuerzas, el nuevo grupo en el poder (Obregón y compañía) es seguro que la gente que tuvo poder en los últimos 4 años lo pierda. El FIA volverá a las manos de Iván Rodríguez y podría mejorar ostensiblemente. Eso esperamos.

No hay comentarios: