miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cuando la muerte no alcanza

Me contó el buen amigo Benedito Víquez, docente de literatura de la UCR pensionado que, según su registro personal, me convertí en el escritor costarricense número 331 en publicar una novela el pasado jueves 4 de noviembre, al presentar "Cuando la muerte no alcanza"; esa épica basada en la vida, mito y leyenda de Garabeet (Garabito), el héroe aborigen que resistió ante la Conquista de los territorios del Pacífico y Valle Central de la ahora Costa Rica. Asimismo, la novela pasó a ser la número 660 en la historia del país.

Mi novela ya ha tenido algunos comentarios interesantes, el primero sin duda el prólogo de Tatiana Lobo; quien empujó con su pluma y su confianza en mí. El segundo muy particular de Santiago Porras, que fue escrito para la presentación y usted lo puede leer en Clubdelibros. Asimismo, por si acaso, aquí le dejo también la nota que publicamos en CulturaCR.NET en donde se describe la idea del libro.

Si no hubiera sido porque ese día sucedió el fatídico deslave en San Antonio de Escazú, con saldo de más de una veintena de muertes, ese día hubiera sido muy especial para mí. Aunado al desapoyo familiar a una actividad como la literatura que es para ellos como andar con un extraterrestre y las ingentes lluvias que amedrentaron a más de un perezoso, o que complicaron a algunos en su recorrido por la brutal y deprimida San José del 4 de noviembre.

A todos, los que fueron o no, un agradecimiento por sus apoyos en general. Especialmente a don Óscar Castillo (Uruk editores) por creer en esta novela, tanto que me lo dice cada vez que puede. Más aún agradeceré desde muy dentro a quienes la lean y la comenten, incluso si el comentario no es halagüeño; la crítica (siempre lo he pensado) debe ser un instrumento de autoanálisis, de mejora y crecimiento permanente. Agradezco al que critica mal, porque al menos se tomó el tiempo de hacerlo, mientras algunos prejuician la obra por razones personales sin leerla; esos acuden al serrucho, la hipocresía, el choteo burlesco y la peor de todas: el ninguneo.

"Cuando la muerte no alcanza" está a sus órdenes, ojalá la puedan disfrutar, degustar y sentir. Yo lo hice, y mucho.

Para quienes deseen comprar el libro por Internet aquí les dejo el enlace de la Librería Virtual de CulturaCR, yo mismo se los envío con una firmita de aprecio.

http://www.culturacr.net/libreriavirtual.html

Los espero en este encuentro que tenemos a través de una obra literaria.

5 comentarios:

Alexánder Obando dijo...

Felicidades, Geovanny, y suerte en la divulgación de tu ópera prima.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bienvenido al círculo de escritores que menciona Benedicto, aunque creo que mi amigo Víquez se queda corto con sus datos, más ahora que se publican libros de manera personal con ediciones limitadas. Por supuesto que lo voy a leer, aunque debo seguir un proceso lógico: antes de eso, adquirirlo... paso a paso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Cuánto cuesta su libro?

Germán Hernández dijo...

Saludos Geovanny, y en hora buena, espero poder leer pronto tu trabajo y comentarlo como mereces.

Interesantes los numeritos sobre narrativa, y vale ponerlo en contraste con la poesía, no me extrañaría que los números para la narrativa fueran equivalentes con los que se dan en la poesía en un solo año...

Saludos!!!!!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Gracias Wílliam, ojalá podás conseguirlo y leerlo. Yo tengo para la venta a precio habitual. Vale 5 mil colones.

Germán, qué gusto saber de vos, sé que comentarás con mucha seriedad y será un gran gusto leer tu comentario de mi novela. De antemano, muy agradecido.