jueves, 7 de octubre de 2010

Nóbel de Literatura a Vargas Llosa y tendencias...

Un candidato repetido, que parecía sempiterno, gana el Premio Nóbel de Literatura. Desde Octavio Paz en 1990 América Latina no lo veía venir.

Para muchos, este premio es una manera en que la Academia sueca se reivindica del enfoque de izquierda y centroeuropeo. Vargas Llosa es de tendencia liberal, ex-candidato presidencial de Perú y con una obra extensa. Tiene raíces en el boom latinoamericano y es coetáneo de García Márquez (Nóbel 1982), Camilo José Cela (Nóbel 1989) y Octavio Paz (Nóbel 1990). También lo es de Borges, Cortázar, Rulfo, Benedetti y otros que en vida no lo recibieron, así como de Cardenal, Sábato, Gelman y otros que siguen siendo candidatos latinoamericanos al Nóbel.

En los últimos años la Academia fundada por Alfred Nobel había conferido el Nóbel de Literatura a europeos y de otras latitudes. Asimismo, había dado énfasis a escritores críticos del sistema y de izquierda.

Muchos se duelen por Gelman, Cardenal o incluso por Fuentes, otros por Sábato, hay quienes abogan por Pynchon. Pareciera que a nadie se le queda bien y todos tienen sus razones para rechazar o aceptar un premio y otro, de acuerdo con sus preferencias ideológicas o literarias. Es normal.

Lo interesante aquí es cómo se desenvuelve la Academia Sueca, como una culebra rastrera (no en términos peyorativos) que zigzaguea de una tendencia a otra. La búsqueda del balance o equilibrio, o lo más cercano a ello, pareciera ser el norte del Nóbel; sin tener preeminencia por una u otra dirección. En el Premio Nóbel de la Paz sucede parecido.

Lo de Vargas Llosa no sorprende mucho, no tanto porque los suecos decidieran otorgárselo a un candidato permanente, sino porque ella volviera sus ojos a Latinoamérica, el subcontinente cuya literatura no ha descollado tanto como lo hiciera en la época del boom latinoamericano. Este premio, después de 20 años de sequedad, podría abrir nuevos derroteros literarios en América Latina, porque sea como sea, nos quedan muchos y buenos candidatos. Ahora que un liberal lo ganó, el perdedor será el otro liberal: Carlos Fuentes. En ese sentido adquieren fuerza pensadores como Sábato, Cardenal y el mismo Gelman. Y el mismo José León Sánchez podría ser un candidato fuerte para el Nóbel si el mismo gobierno costarricense lo empujara con fuerza, su historia es de verdad original e impactante. Claro, se debería empezar por darle el MAGON.

Por lo pronto, para mí, el Premio a Vargas Llosa es positivo, lástima su tendencia ideológica, pero debemos ser congruentes que era el latinoamericano mejor posicionado y con mejor trabajo para merecerlo, indistintamente de sus ideas.

14 comentarios:

C.A. Fallas dijo...

Viejo, en serio te parece el mejor trabajo? Me parece que Sábato o Fuentes tenían un poco más para dar. Pero bueno en algo coincido, está bueno que haya caído de este lado el Nobel, aunque se lo vaya a dedicar a la memoria de Hayek o alguna cosa por el estilo...

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Precisamente, el gran perdedor con el Nóbel para Vargas Llosa es Fuentes, si se valoraran tendencias, los de la Academia seguro tiraron la moneda entre Fuentes y Vargas Llosa.

Sábato era mejor, pero no es latinoamericano, es español, europeo y del otro lado del charco.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Y sigo yo hoy con desaciertos. Primero dije que Vargas Llosa había escrito "Manual del perfecto idiota latinoamericano" cuando en realidad fue su hijo. Ahora digo que Sábato es español y en realidad es argentino. Así las cosas, me retracto.

Santiago Porras Jiménez dijo...

Buen comentario Geovanny, muy equilibrado. Sábato (argentino) y Parra (chileno) han sonado en otros momentos pero ya están muy ancianos. Gelman tendria chance como poeta (hay que recordar que en 1989 y 1990 ganaron dos escritores de habla castellana: Cela y Paz.). Los otros como Fuentes creo que ya no tendrán oportunidad. A mi me complació la elección de VLl, dejando de lado lo ideológico.

Anónimo dijo...

fundamental o a tomar en cuenta por la fundación sueca. Pero si creo que los chilenos nos quedaremos esperando a nuestro tercer Nobel, y Nicanor Parra morirá riéndose del famoso premio que nunca le quisieron dar. De seguro trás su muerte se convertirá en un objeto de culto, como ya lo es para alguno de nosotros en vida.

HL

Anónimo dijo...

No se si la edad sea un factor fundamental o a tomar en cuenta por la fundación sueca. Pero si creo que los chilenos nos quedaremos esperando a nuestro tercer Nobel, y Nicanor Parra morirá riéndose del famoso premio que nunca le quisieron dar. De seguro trás su muerte se convertirá en un objeto de culto, como ya lo es para alguno de nosotros en vida.

HL

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

¿Tercer nóbel? Toda Centroamérica solo tiene uno, toda Suramérica tiene 3 y en Chile pelean por un tercero...

Ah cierto, es que en Costa Rica estamos esperando por el segundo Nóbel de la Paz...

Roncahuita dijo...

Bueno, Debrús, es respetable tu opinión en el sentido de que el premio vuelva a latinoamérica.
Perdón,pero sigo creyendo que otros con más méritos se lo merecen.A lo mejor no puedo separar mi aversión a ese derechista oportunista.

Por cierto, Debrús, ya sabés que soy un enamorado del idioma, te corrijo: en español (y en inglés también) es "NOBEL" con el acento en la "e", SIN TILDE.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bah, tampoco es cierto que la literatura hispanoamericana actual sea tan buena como se pregona fáclmente. Buena fue la del indigenismo, el realismo y el naturalismo.
[Se imaginan ustedes que le den el Nobel a Carlos Morales: se muere más de una feminista] Esto es un chiste malo.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Wílliam, cada literatura fue buena en su época y con su auge. A mí el naturalismo no me llamó mucho la atención. Dejaste de lado el realismo mágico en medio del boom latinoamericano. El indigenismo debe recuperarse y resaltarse.

Roncahuita, yo lo escribo como lo escucho siempre en todo lado, en todo lado se dice Nóbel, con acento en la grave. Pero si decís que es aguda, te creo, pero no muy convencido jeje.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimados compatriotas:

Artículo:

MILITARIZACIÓN DE COSTA RICA CREA CONVULSIÓN EN LA REGIÓN

*En el fondo, los nicaragüenses, y con justa razón, se sienten amenazados por el ejéricto de E.U. en sus propias narices

Enlace:

http://costaricaenpeligrodeextincion.blogspot.com/

Patricia dijo...

Lei algunos de sus libros, celebro el premio. Espero no sea el ultimo escritor latino con un Nobel, lindo blog.
saludos,

Roncahuita dijo...

Felicitaciones por la presentación de tu novela. ¿Dónde estará a la venta?

Germán Hernández dijo...

Bueno, la Academia Sueca puede premiar a quien le de la gana, es su plata, y a Llosa le va bien, recibirlo de manos del príncipe de ese país... no veo el problema...

Y bueno, ahora pasarán 30 años para un nuevo Nobel latinoamericano, todos mis candidatos estarán muertos y seguramente yo también...

Y sí, centroamérica tiene 3 nóbeles, uno de literatura (Miguel Angel Asturias) y dos de la paz (Menchú y Arias) pero sigo creyendo que lo merece Nicaragua también...

Saludos!!!!